Expectativas y realidades de las tecnologías de la información y la comunicación

En el ámbito científico

La medicina es un buen ejemplo del desarrollo científico y tecnológico de nuestro tiempo. Los estudios e implantación de órganos se deben a la aclaración de los complejos fenómenos de la inmunológica, siendo en la actualidad es posible el transplante de cualquier órgano. En 1895 se utilizaron los rayos X para estudiar internamente al paciente. Técnicas importantes son también la angiografía por sustracción digital y otros de tipo terapéutico como la angioplastia, el marcapaso artificial y la diálisis extra-corpóreas.

En el ámbito técnico

La microelectrónica se desarrollo con mayor rapidez en calculadoras de bolsillo y relojes digitales. También esta la tecnología computacional, que en relación con la microelectrónica fue de gran importancia el surgimiento de la industria computacional con la caída de los precios y el perfeccionamiento del chip de silicio producido en serie, surgieron las computadoras personales que, al poder colocarse sobre un escritorio sin necesidad de estar vinculadas a una unidad de procesamiento mayor, pudieron realizar muchas de las tareas de las computadoras centrales, que eran mucho mas caras. Al contrario del impacto social negativo que algunos temían sobre el empleo laboral, las computadoras personales exigieron una capacidad de producción totalmente nueva y crearon fuentes de trabajo, en las ventas al menudeo, en la formación y apoyo técnico, en programación de sistemas tanto para el mercado de consumo como para las tareas especializadas para servicio a clientes individuales. Durante la cuarta generación de computadoras (1982-1989), la medicina y la comunicación lograron un avance significativo. El hardware mejoro sustancialmente con los llamados sistemas circuitales distribuidos, las memorias de burbujas y los discos ópticos. En la quinta generación o generación de la maquinas inteligentes se utiliza el concepto de inteligencia artificial, con velocidades enormes por segundo.

En el ámbito de la comunicación

La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. El ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación.

El teléfono

Instrumento de comunicación diseñado para la transmisión de voz y demás sonidos hasta lugares remotos mediante electricidad, así como en su reproducción.

El periódico

Publicaciones editadas cuya principal función consiste en presentar noticias.

La televisión

Consiste en una transmisión instantánea de imágenes por medios electrónicos a través de lineas de transmisión eléctricas o radiación electromagnética.

Internet

Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación. Internet es como una mezcla entre los otros medios ya que combina un estilo como el de la prensa (texto con imágenes) con sonidos y videos. Además por medio de Internet se puede interactuar con otras personas en tiempo real.