Influencia de las tecnologías en el desarrollo de la Sociedad de la Información y la Comunicación.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. El uso extensivo y cada vez más integrado de las TICs es una característica y factor de cambio de la Sociedad de Información y Comunicación. Sus principales aportaciones a las actividades humanas es que nos facilitan la realización de nuestros trabajos siempre requieren una cierta información para realizarlo, y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TICs: fácil acceso a todo tipo de información.
- A través de Internet podemos comunicarnos instantáneamente con personas de cualquier parte del mundo. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información y convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla.
- Internet nos permite hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real, en una realidad virtual, y además nos permite desarrollar nuevas actividades, contactar con foros y personas de todo el mundo, localizar inmediatamente cualquier tipo de información.
- Las TICs agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información.
- La revolución tecnológica que vive la humanidad actualmente es debida a los avances en las tecnologías de la información y la comunicación.
- La productividad dependerá del desarrollo de nuevas tecnologías, las cuales permitirían al hombre hacer menos y pensar más o menos.
- Las TICs son causa y consecuencia de las transformaciones estructurales que favorecen la transición de las sociedades industrializadas del mundo globalizado.
- Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados, pero en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Este retraso contribuye a mantener y agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.
- La tecnología es creada por el hombre con el fin de satisfacer una necesidad, esta necesidad es la causa de la evolución de la tecnología. La tecnología se encuentra en una constante evolución y los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o, digamos, más complicadas, se necesita crear un objeto que pueda llenar el vació, el cual llega a reemplazar el anterior.