Transformación del entorno social

El impacto de las TIC en el escenario global, repercute revolucionariamente en la transformación del mundo.
Una de las mayores transformaciones es en la reducción de la brecha digital (lucha por el acceso universal a las TIC), con la responsabilidad que esto conlleva en términos de desarrollo humano. Esta brecha dificulta esta reivindicación pese a la hegemonía de las potencias mundiales, transformandose también en la lucha contra las hegemonías
Las TIC se convierten en un espacio de reivindicación de la libertad, lo cual se considera una acción deconstructiva; se denuncia cómo el poder hegemónico político (intentos por acceder a la privacidad de los usuarios) o el poder económico (con todas sus ramificaciones para la explotación del ser humano) van controlando, imponiendo y utilizando estos recursos tecnológicos para afianzar su poder y dominio.
Las TIC tienen una marcada influencia dentro de la trasformación y consiguientemente en las nuevas formas de conformación de comunidades que trascienden las fronteras, idiomas, regiones y culturas; las cuales tienen repercusión en sus modos de organización, interacción e intercomunicación que determinan la consolidación de identidades e incluso el surgimiento de otras nuevas.
Además ejercen una significativa influencia en la formación ciudadana, principalmente por el flujo permanente de información.
A partir de las TIC, se produce la acción deconstructiva en permanente desajuste y movimiento en el mundo, facilitando la expresión del mundo en toda su riqueza de diversidad y complejidad.
En el ámbito del desarrollo científico, las TIC han incidido significativamente en los procesos divulgativos, formativos e informativos en el ámbito de la comunicación e información científica. Es en el ámbito de la ciencia y tecnología donde se muestra con mayor claridad la necesidad de un proceso educativo previo no solamente para entender cómo se van estructurando las cosas, sino también para luego desmontarlas y crear algo innovador.